Sunday, February 21, 2010

last.fm y las estadísticas en nuestras vidas

Desde hace décadas, la gente puede pertenecer a estadísticas pero a nivel macro. Censos de población, estadísticas de empleo, producción, tendencias en consumo, preferencias por productos, partidos políticos, etc.

Pero hoy en día, gracias a muchas heramientas en internet, cada individuo puede llevar su propias estadísticas de muchos aspectos de su vida, a un nivel personal. Uno de esos aspectos, que mucho me interesan, es la música.
Existe desde 2002 un sitio que a primera instancia es una radio por internet: last.fm. Originalmente uno entraba al sitio y podía buscar música de determinado artista, disco o canción, y el sitio le hacía recomendaciones similares construyendo una especie de estación por internet personalizada. Ésto lo hacía basado en un sistema de recomendaciónes llamado "Audioscrobbler", que crea un perfil del usuario, guardando la información detallada de las canciones que reproduce. Con esta información, el sitio también genera estadísticas de los artistas, canciones y albumes mas reproducidos por cada usuario, con la gran ventaja de hacerlos disponibles para ellos también. Así mismo aparte de generar estadísticas de los hábitos de cada usuario, se generan estadísticas globales, de todos los usuarios para saber que artista o canción son los que más se escuchan.

En un principio, la información que se guardaba era de las canciones que el usuario reproducía desde la página web misma, pero posteriormente se pudo guardar la información reproducida en su computadora e incluso en algunos modelos de reproductores musicales. Simplemente instalando un plug-in, o una aplicación en la PC, uno puede enviar a last.fm la información de toda la música que escucha con el fin de generar estadísticas, y guardar la información en su perfil, para en el momento que lo desee el usuario y quien lo desee, pueda acceder a dicha información.

Y además de los plug-ins y la aplicación que ya existen de last.fm para distintos reproductores de PC y portátiles, existen una API disponible para cualquier desarrollador que lo guste, por lo que la posibilidad de integrar last.fm a mas servicios, páginas, reproductores, etc. es grande y relativamente sencilla.

Finalmente, last.fm tiene el hoy tan popular ingrediente social, que permite tener amigos, pertenecer a grupos, publicar nuestros gustos, hacer recomendaciones, etc. lo cual hace una comunidad más rica e interactiva, todos con un gran interés en común, la música. Lamentablemente desde 2009 last.fm cambió su funcionamiento, cobrando ahora por el servicio de escuchar música en línea, pero afortunadamente aun se conserva el elemento de "Scrobblear" desde una PC o reproductor musical sin costo alguno.

Es por este elemento de poder guardar estadísticas de mis hábitos de escucha musicales que me gusta tanto last.fm.


No comments: